www.echojspodcast.com | 05. 09. 2025 | Editor: | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
[A A A] |
Irán reduce presencia diplomática de Australia tras expulsión de su embajador por Canberra
TEHERáN, 4 sep (Xinhua) -- Irán redujo el nivel de la presencia diplomática de Australia en el país después de la expulsión el mes pasado por parte de Canberra del embajador iraní Ahmad Sadeghi, informó hoy el sitio noticioso iraní Khabar Foori.
El embajador de Australia en Irán, Ian McConville, ya salió del país y la sección consular de la embajada de Irán en Canberra sigue funcionando y está tratando de dar servicio a los nacionales iraníes en Australia a pesar de las limitaciones impuestas, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmaeil Baghaei, según informes de Khabar Foori.
Baghaei describió la expulsión por parte de Canberra del embajador iraní como "injustificada" y dijo que "afecta los lazos de las dos naciones".
El 26 de agosto, el primer ministro australiano, Antony Albanese, acusó en conferencia de prensa a Irán de dirigir ataques antisemitas en Australia y anunció que se había informado a Sadeghi que tenía que abandonar el país.
Otros tres funcionarios iraníes también fueron expulsados de Australia.
Albanese se?aló que Australia reunió evidencia creíble de que Irán ha dirigido al menos dos ataques antisemitas contra la comunidad judía australiana de Sydney y Melbourne desde octubre de 2023.
Agregó que la embajada australiana en Teherán suspendió operaciones y que todos sus diplomáticos se encuentran seguros en un tercer país, y que Canberra tomará medidas para incluir al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán en la lista de organizaciones terroristas.
De acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores australiana, Penny Wong, esta es la primera ocasión en que un embajador es expulsado de Australia desde la segunda Guerra Mundial.
Ese mismo día más tarde, Irán condenó la decisión de Canberra y acusó a Australia de seguir las políticas israelíes para desviar la atención de las "actuales atrocidades" de Israel en Gaza y de aumentar las tensiones regionales, y advirtió sobre posibles medidas de reciprocidad.
El 27 de agosto, Canberra rechazó la acusación de que la expulsión de Sadeghi y la suspensión de actividades de su embajada fueron medidas tomadas para apaciguar a Israel. Fin