www.echojspodcast.com | 18. 07. 2025 | Editor:Teresa Zheng | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
[A A A] |
La interfaz cerebro-computadora avanza en Shanghai
Investigadores de Shanghai han conseguido un avance clínico impresionante en el campo de la interfaz cerebro-computadora (ICC) al permitir a los participantes ?hablar con la mente? a través de un ordenador conectado a su cerebro. Se espera que el logro ofrezca esperanza a los pacientes con pérdida del habla debido a enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica y los accidentes cerebrovasculares.
Durante la prueba realizada por el Instituto de Inteligencia Artificial Inspirada en el Cerebro Yansi Shanghai y el Hospital Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan, los expertos consiguieron que 10 personas con implantes de electrodos cerebrales pudieran mostrar en tiempo real en la pantalla las frases en chino que querían decir, decodificando su actividad cerebral tras un breve periodo de entrenamiento. Este desarrollo en la fase clínica brinda esperanza a quienes sufren de trastornos del habla derivados de males como la esclerosis lateral amiotrófica y accidentes cerebrovasculares, reportó el jueves el Shanghai Observer.
La ICC es una tecnología interdisciplinaria de punta que permite el intercambio de información entre el cerebro y dispositivos externos, con amplias aplicaciones en los ámbitos de la salud, el bienestar y la educación.
Hablar con la mente es posible al decodificar la actividad neuronal del cerebro, específicamente las se?ales relacionadas con el lenguaje, una función clave de los grandes modelos cerebrales.
Según el informe, esta acción con el idioma chino es mucho más difícil que con el inglés, ya que el primero cuenta con más de 400 combinaciones fonéticas debido a sus iniciales, finales y cuatro tonos, en comparación con los aproximadamente 50 fonemas del inglés.
Con el apoyo de la tecnología de decodificación y el conjunto de datos de electroencefalogramas intracraneales (EEG) de alta calidad, los especialistas utilizaron un modelo cerebral de gran tama?o de desarrollo independiente para resolver los retos que plantea este complejo sistema lingüístico.
Actualmente, el modelo posee una precisión superior al 83 % en el reconocimiento de las consonantes iniciales del chino y más del 84 % en el de las vocales, lo que lo sitúa a la vanguardia del ramo.
Durante el ensayo clínico, los sujetos diagnosticados con epilepsia con implante de múltiples electrodos solo dedicaron 100 minutos al entrenamiento del modelo antes de leer en voz alta 54 caracteres chinos.
Según Li Meng, científico jefe del Instituto Yansi, el avance en la ICC significa que los pensamientos de una persona pueden convertirse en texto de forma precisa y eficiente. En el futuro, esta no solo ayudará a los pacientes con pérdida del habla a recuperar su capacidad de comunicación, sino que también permitirá otras capacidades mediante la decodificación de la actividad neuronal del cerebro en texto, como controlar dispositivos físicos inteligentes con el pensamiento, interactuar con el metaverso o utilizar grandes modelos multimodales para crear pinturas que transformen el lenguaje de la mente en obras de arte.
