一级毛片精品毛片,99国产一区二区三,大香伊蕉国产手机看片,国产普通话刺激视频2020

share
www.echojspodcast.com | 13. 08. 2025 | Editor:Teresa Zheng [A A A]

El frenesí de la Generación Z por "guzi" se está convirtiendo en un negocio candente

Palabras clave: guzi, economía emocional
www.echojspodcast.com | 13. 08. 2025

Impulsada por la resonancia emocional y la búsqueda de intereses personales, la "economía emocional" de China está evolucionando rápidamente de una tendencia emergente de consumo a un poderoso motor de crecimiento, afirmaron expertos de la industria.

Cuando la 22.a Exposición y Conferencia de Entretenimiento Digital de China, también conocida como ChinaJoy, concluyó en Shanghai la semana pasada, el espectáculo de juegos fue ampliamente aclamado como un catalizador para impulsar las industrias locales relacionadas.

El evento de cuatro días atrajo a unos 410.300 visitantes, con alrededor del 61 por ciento provenientes de fuera de la ciudad. La afluencia de asistentes a ChinaJoy generó aproximadamente 661 millones de yuanes (92,02 millones de dólares) en gastos en restaurantes, comercios, alojamiento, transporte y otros servicios, según el organizador.

Uno de los principales atractivos para los visitantes jóvenes es la oportunidad de "comer guzi", un término que puede sonar de nicho pero que se está moviendo constantemente hacia el consumo generalizado. La jerga china "comer guzi" (吃谷子, chī gǔzi) es un término de la jerga de Internet que originalmente proviene de la frase "comer grano o cereal" (吃谷, chī gǔ), que se refiere a la compra y recolección de mercancía (especialmente anime, juegos o productos relacionados con ídolos).

"Vine a Shanghai con mi mejor amigo principalmente para recoger mi guzi favorito", dijo un visitante de apellido Lin. "Incluso traje una maleta vacía solo para el espectáculo, con la esperanza de irme con ella llena".

En las exposiciones de anime y juegos, "guzi" se refiere a la mercancía derivada de la propiedad intelectual cultural popular, como el anime, los cómics, los juegos y las novelas. Estos productos derivados pueden incluir carteles, insignias, tarjetas, llaveros, figuritas y juguetes de peluche, mientras que "comer guzi", o chigu, describe el acto de comprarlos.

Los datos de la consultora de marketing iiMedia Research mostraron que la economía guzi en China alcanzó un tama?o de mercado de 168.900 millones de yuanes en 2024, un 40,63 por ciento más que en 2023, y se espera que supere los 300.000 millones de yuanes para 2029.

Los consumidores jóvenes siguen siendo la principal fuerza en el consumo de guzi. Según el informe de la plataforma de comercio de bienes Xianyu, más del 70 por ciento de las transacciones de guzi en la plataforma fueron realizadas por usuarios nacidos después de 1995.

"Los consumidores de la Generación Z (los nacidos desde mediados de la década de 1990 hasta principios de la década de 2010) tienden a buscar productos que se alineen con sus valores y estética personales", dijo Sun Jiashan, investigador asociado de la Academia Central de Administración de Cultura y Turismo. "La fuerza impulsora central de este tipo de 'economía emocional' es el fuerte deseo de la generación más joven de un gasto autocomplaciente e impulsado por intereses".

Un informe de Future Marketing se?aló que desde 2013, las industrias relacionadas con el consumo emocional han experimentado una tasa de crecimiento anual compuesta promedio del 12 por ciento y se espera que el mercado chino supere los 2 billones de yuanes para fines de 2025. El auge de Internet y las redes sociales, junto con estrategias de marketing innovadoras, ha impulsado el crecimiento del sector, dijo.

"Los consumidores de hoy se preocupan más por los escenarios y experiencias de consumo, lo que exige que el mercado fomente formatos de productos más integrados e innovadores", dijo Wei Pengju, director del instituto de economía cultural de la Universidad Central de Finanzas y Economía.

"Cuando sectores como el cine, las actuaciones, el anime, el turismo y la gastronomía unen fuerzas, el atractivo combinado y la fuerza motriz pueden superar con creces a los de cualquier industria".

Un ejemplo emergente de la combinación son los complejos comerciales tradicionales que adoptan la economía guzi para atraer nuevos flujos de visitantes.

Una gran cantidad de centros comerciales establecidos, como Bailian ZX en Shanghai, los grandes almacenes Intime en Xi'an, provincia de Shaanxi y Aqua City en Nanjing, provincia de Jiangsu, han visto un aumento en el tráfico peatonal después de ser renovados en lugares comerciales con temática guzi.

Tomemos como ejemplo a Bailian ZX: en 2024 acogió casi 700 eventos, con ventas que aumentaron un 70 por ciento interanual a 510 millones de yuanes y un número de visitantes que aumentó un 40 por ciento a 13,3 millones.

Desde una perspectiva empresarial, capitalizar la economía emocional requiere observaciones agudas de las tendencias de los consumidores. Según Zhu Keli, director fundador del Instituto de Nueva Economía de China, el primer paso es comprender profundamente las necesidades emocionales de los consumidores, identificando cómo responden los diferentes grupos en diferentes escenarios, lo que sienta las bases para desarrollar productos específicos.

"Dados los rápidos cambios en las tendencias de consumo emocional, las empresas deben seguir siendo ágiles y ajustar las estrategias rápidamente para mantenerse a la vanguardia del mercado", dijo Zhu.