www.echojspodcast.com | 22. 08. 2025 | Editor:Teresa Zheng | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
[A A A] |
Desfile del Día de la Victoria, una muestra de capacidad y voluntad para defender la paz y la justicia
El desfile militar del Día V de China, programado para el 3 de septiembre en la Plaza de Tian'anmen en Beijing, será el primero de su tipo desde que China se embarcó en un nuevo viaje para avanzar en la modernización china en todos los frentes.
Un total de 45 formaciones y escalones participarán en el gran desfile. Durante la marcha, las formaciones a pie, las formaciones de banderas de batalla, las columnas de armamento y los escalones aéreos que protegen la bandera pasarán por la plaza en orden, mientras que los sobrevuelos se llevan a cabo por encima, según funcionarios del Ejército Popular de Liberación que presidieron una conferencia de prensa el miércoles.
El desfile brindará al mundo una rara oportunidad de ver los logros de los esfuerzos de modernización del EPL en los últimos a?os, que han creado un nuevo sistema de servicios y armas. Los cuatro servicios son el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Fuerza de Cohetes, y las cuatro armas son la Fuerza Aeroespacial, la Fuerza Ciberespacial, la Fuerza de Apoyo a la Información y la Fuerza de Apoyo Logístico Conjunto.
El Ejército ahora representa menos del 50 por ciento del personal total en servicio activo; las unidades que no son de combate se han reducido en casi dos cuartas partes; y el cuerpo de oficiales se ha reducido en un 30 por ciento, todo para racionalizar el ejército y mejorar sus capacidades de combate, según la conferencia de prensa.
Con un alto nivel de informatización e inteligencia, se espera que las armas y el equipo que se exhibirán demuestren la fuerte capacidad de adaptación de las fuerzas armadas chinas en respuesta a los desarrollos transformadores de la ciencia y la tecnología y la evolución de las formas de guerra.
El desfile no solo mostrará una serie de armamentos de nueva generación, sino que, lo que es más importante, bajo el liderazgo del Partido, el país y las fuerzas armadas se han fortalecido y tienen la capacidad de ganar guerras.
En 2014, el país designó el 3 de septiembre como el Día de la Victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa (1931-45). El desfile mostrará que el gran espíritu del pueblo chino en esa guerra sigue vivo.
La comunidad internacional debe reconocer el hecho de que China hizo una contribución importante a la victoria en la Guerra Antifascista Mundial al contener y luchar contra la mayor parte de las fuerzas japonesas y eliminar a más de 1,5 millones de tropas enemigas.
En 1945, después de 14 a?os de resistencia, China logró la victoria a un costo tremendo de 35 millones de bajas militares y civiles, lo que representa un tercio del total de bajas sufridas por todos los países en la Segunda Guerra Mundial.
Japón se rindió el 2 de septiembre de 1945, firmando el Instrumento de Rendición a China y otras potencias aliadas. China celebró la victoria al día siguiente.
La victoria de China en la guerra hace 80 a?os fue un triunfo de la justicia sobre el mal, la luz sobre la oscuridad y el progreso sobre la reacción. China fue el primer país en luchar contra la agresión fascista. Con un enorme sacrificio nacional, el pueblo chino se mantuvo firme en el principal teatro de la Guerra Antifascista Mundial en el Este.
Si bien demuestra la gran capacidad del ejército chino para salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo, el desfile también es una se?al de que el país defiende la paz y defenderá firmemente la equidad y la justicia internacionales.
Con el auge de la hegemonía y el unilateralismo de algunos países que buscan definir el orden mundial de acuerdo con su voluntad, la comunidad internacional debe mantenerse unida para defender conjuntamente el orden internacional de posguerra.
Un país comprometido con la paz y la estabilidad, China trabajará junto con los países y pueblos amantes de la paz de todo el mundo para defender y defender la visión histórica correcta de la Segunda Guerra Mundial, salvaguardar resueltamente el orden de posguerra, defender firmemente la equidad y la justicia internacionales, oponerse firmemente a todas las formas de hegemonismo y política de poder, y promover conjuntamente la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.
