www.echojspodcast.com | 28. 08. 2025 | Editor:Elena Yang | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
[A A A] |
Cooperación de OCS está en pleno apogeo y ofrece impulso a economía mundial
Imagen de archivo del 12 de junio de 2019 de comerciantes de Kazajistán mostrando joyería a turistas chinas en el Centro Internacional de Cooperación Fronteriza China-Kazajistán de Horgos, en Horgos, en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China. (Xinhua/Zhou Xu)
Impulsado por el auge de las compras y el turismo transfronterizos, el activo Centro de Cooperación Fronteriza Internacional de Horgos entre China y Kazajistán ha experimentado en las últimas semanas un creciente movimiento de personal a través de la frontera, donde los cruces diarios han superado los 30.000.
Desde el inicio de este a?o y hasta el 11 de julio, se habían realizado más de cinco millones de movimientos transfronterizos de personal a través del centro de 5,6 kilómetros cuadrados, lo que significa un aumento interanual de 73 por ciento. Una parte del centro se encuentra en Horgos, en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, y otra en Kazajistán.
Como un área de demostración de la cooperación regional en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), el centro ha sido testigo de vínculos económicos y comerciales cada vez mayores entre los miembros de la organización, que fue establecida hace 24 a?os por China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.
Con 10 Estados miembros, 2 Estados observadores y 14 socios de diálogo, la OCS representa actualmente a casi la mitad de la población mundial, una cuarta parte de la superficie terrestre y aproximadamente una cuarta parte del producto interno bruto (PIB) mundial. Desde su creación en 2001, la OCS se ha convertido en una organización regional integral que aporta certidumbre y vitalidad a un panorama económico mundial a menudo volátil, se?alaron analistas.
Cuando los líderes de Asia, Europa y áfrica se reúnan del 31 de agosto al 1 de septiembre en la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte de China, para la mayor cumbre de la OCS de la historia, se espera que la reunión trace el plan para el desarrollo futuro del grupo y contribuya con mayor vitalidad a la economía mundial.
