| www.echojspodcast.com | 12. 12. 2025 | Editor:Eva Yu | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
[A A A] |
Los repartidores gozarán de una formación adecuada
Empleados de Meituan entregan pedidos en Shenyang, provincia de Liaoning, 15 de octubre. YAN BO/DIARIO DE CHINA
El jueves se inauguró una institución educativa cuyo objetivo es mejorar las habilidades de más de 100 000 empleados de entrega. La primera ?escuela para repartidores? de China se inauguró en la provincia de Guangdong, una iniciativa que refleja el interés gubernamental por esta creciente fuerza laboral.
Creada por la autoridad educativa provincial de Guangdong y el gigante del comercio electrónico JD, la Academia Moderna para Trabajadores de Base, conocida popularmente como la ?academia para repartidores?, ve la luz en la Universidad Politécnica de Guangzhou, para convertirse en la primera plataforma de formación profesional dedicada exclusivamente al personal de envíos a tiempo completo en el país.
Lin Rupeng, director del Departamento de Educación de Guangdong, afirmó que la institución refleja el impulso oficial por vincular más estrechamente la educación y las cadenas de talento con las necesidades industriales y de innovación de la provincia, además de crear garantías más sólidas para los trabajadores en puestos emergentes y capacitarlos para los futuros giros en el mercado laboral.
?A través del poder habilitador de la educación, estamos abriendo una nueva vía para el desarrollo profesional de los repartidores y, al unir a universidades y empresas, damos con un modelo más dinámico de integración entre la industria y la educación?, apuntó.
Según Feng Lei, alto ejecutivo de JD, el centro se beneficiará de las instalaciones universitarias, espacios de formación y personal docente de Guangdong, con la Universidad Politécnica de Guangzhou como base principal y varios otros como puntos de formación satélite. En 3 a?os, formará a más de 100 000 empleados de entrega a tiempo completo y mensajeros de primera línea de JD.
El plan de estudios está dise?ado para ser práctico y en línea con los requisitos y el desarrollo del rubro. Los inscritos tendrán acceso a cursos sobre seguridad alimentaria, bienestar mental e inglés. En preparación para las nuevas tecnologías, se creará una base de formación para operadores de drones y puestos relacionados con la alta tecnología, y los más cualificados podrán acceder a cargos como supervisores de almacén o pilotos de drones.
Guo Shuzhao, repartidor de JD, dijo que las materias están vinculadas con su labor diaria y abarcan no solo habilidades operativas, sino también normas de seguridad y estándares de servicio.
?Al completar la capacitación para obtener los certificados, nuestras oportunidades de ascenso profesional se multiplicarán?, anotó.
La iniciativa surge en un momento en que repartidores, mensajeros, propietarios de tiendas en línea, vendedores directos y conductores de vehículos de transporte compartido, clasificados en China como nuevas formas de empleo, cobran cada vez más importancia en la vida urbana. Según datos de la Federación Sindical de China, existen ya 84 millones de personas en todo el país dedicadas a este oficio.
El tama?o de esta fuerza laboral y la volatilidad que enfrenta han llevado a varias provincias a crear programas estructurados de estudio. Jiangsu puso en marcha en octubre un plan de acción de 3 a?os para ampliar la capacitación profesional del segmento, desde el uso de dispositivos inteligentes, derechos laborales hasta el emprendimiento en el comercio electrónico.
La academia llega en un momento de rápidos avances en la automatización de las entregas. Firmas como Meituan han extendido las rutas de drones en grandes ciudades como Shenzhen, en Guangdong, y han completado más de 52 millones de pedidos en el país a principios de 2025, según datos de Meituan.
Aunque los drones y los robots pueden reducir costos, Feng Lei, de JD, sostuvo que las tecnologías de reparto afines no sustituirán por completo al personal humano. Según ella, los adelantos ?incrementan los requerimientos de cualificación en lugar de eliminar la necesidad de repartidores?. El personal necesita cada vez más manejar sistemas de pedidos inteligentes y colaborar con drones y robots para completar las entregas, acotó.
Feng Lipan, profesor asociado de comercio electrónico en la Universidad Tecnológica del Sur de China en Guangzhou, dijo que la nueva escuela tiene precisamente el objetivo de preparar a los repartidores para esa transición.
?Reformará la percepción estereotipada que tiene el público de la profesión, transformándola en una ocupación cualificada reconocida por su agilidad mental y experiencia técnica?, zanjó.















