En el verano de 1998, la mayor parte del sur del río Changjiang, el sur de China y algunas partes del norte de China experimentaron inundaciones severas nunca antes vistas. Un total de 29 provincias, regiones autónomas y municipios directamente subordinados a la jurisdicción central del país sufrieron diversos grados de inundaciones que afectaron a 223 millones de personas.
Ante la devastadora inundación, el CC del PCCh y el Consejo de Estado revisaron la situación e hicieron los arreglos convenientes. Jiang Zemin y otros líderes del Partido y del Estado estuvieron muchas veces en la primera línea del rescate y la lucha contra las inundaciones para visitar, ayudar y alentar al Ejército y a los civiles, y orientar la lucha de rescate. Los cuadros dirigentes de todos los niveles se apresuraron al frente para luchar firmemente con los soldados y los civiles. El EPL y la Policía Armada Popular movilizaron a más de 300.000 oficiales y soldados para participar en esta lucha, quienes desempe?aron un papel pilar. Bajo el liderazgo del CC del PCCh, el Ejército y el pueblo lucharon unidos sin temor a las dificultades ni a los peligros, resistieron una y otra vez el embate de las inundaciones, solucionaron las situaciones críticas, garantizaron la seguridad de los ríos principales y sus diques, así como de las ciudades clave y las líneas ferroviarias importantes, y aseguraron la vida de las personas, obteniendo así la victoria en la lucha contra las inundaciones.
El 28 de septiembre de 1998, la Reunión Nacional de Balance y Exaltación del Rescate y la Lucha contra las Inundaciones tuvo lugar en Beijing. Jiang Zemin pronunció un importante discurso enfatizando que, en la lucha contra las inundaciones, la nación china y el pueblo chino habían mostrado un espíritu extremadamente noble, el cual es la formación de una formidable fuerza con la unidad de voluntades, la tenacidad en la lucha sin miedo a las dificultades y el empe?o perseverante e intrepidez en la victoria. El espíritu de la lucha contra las inundaciones de 1998, al igual que el espíritu revolucionario y el emprendedor de la nueva era promovidos por el PCCh, son riquezas valiosas del pueblo chino.
“九八”抗洪搶險(xiǎn)
1998年夏,中國(guó)江南、華南大部分地區(qū)及北方局部地區(qū)發(fā)生了有史以來(lái)罕見的特大洪水,全國(guó)共有29個(gè)省、自治區(qū)、直轄市遭受不同程度的洪澇災(zāi)害,受災(zāi)人口達(dá)2.23億。
面對(duì)特大洪水襲擊,中共中央、國(guó)務(wù)院審時(shí)度勢(shì),周密部署。江澤民等黨和國(guó)家領(lǐng)導(dǎo)人多次親臨抗洪搶險(xiǎn)第一線,看望、慰問(wèn)、鼓勵(lì)廣大抗洪軍民,指導(dǎo)抗洪搶險(xiǎn)斗爭(zhēng)。各級(jí)領(lǐng)導(dǎo)干部紛紛奔赴前線,同廣大軍民一道頑強(qiáng)奮戰(zhàn)。人民解放軍和武警部隊(duì)出動(dòng)30余萬(wàn)官兵參加抗洪搶險(xiǎn)斗爭(zhēng),發(fā)揮了中流砥柱的作用。在中共中央領(lǐng)導(dǎo)下,廣大軍民不畏艱險(xiǎn)、團(tuán)結(jié)奮戰(zhàn),頂住了一次又一次洪峰的沖擊,排除了一個(gè)又一個(gè)險(xiǎn)情,確保了大江大河干堤、重要城市和鐵路干線的安全,確保了人民群眾的生命安全,取得了抗洪搶險(xiǎn)斗爭(zhēng)的重大勝利。
1998年9月28日,全國(guó)抗洪搶險(xiǎn)總結(jié)表彰大會(huì)在北京召開。江澤民發(fā)表重要講話,強(qiáng)調(diào)在同洪水搏斗中,中華民族和中國(guó)人民展現(xiàn)出了一種十分崇高的精神,這就是萬(wàn)眾一心、眾志成城,不怕困難、頑強(qiáng)拼搏,堅(jiān)韌不拔、敢于勝利的偉大抗洪精神?!熬虐恕笨购榫裢袊?guó)共產(chǎn)黨一貫倡導(dǎo)的革命精神和新時(shí)期的創(chuàng)業(yè)精神一樣,都是中國(guó)人民的寶貴精神財(cái)富。