Con el fin de formular una estrategia para la mejora radical de las condiciones financieras y económicas del país, del 6 al 9 de junio de 1950, se celebró en Beijing la III Sesión Plenaria del VII CC del PCCh. A esta sesión plenaria asistieron 36 miembros del Comité Central y 27 miembros suplentes del Comité Central. Asistieron como delegados sin derecho a voto 43 personas, incluidos miembros de los comités del Partido de varias provincias y municipios, jefes de ministerios y comisiones del Gobierno central y personal incumbente.
El tema principal de la sesión plenaria fue determinar las principales tareas del Partido propias del período de la recuperación económica nacional, así como las diversas tareas que debían llevarse a cabo para tal fin y los lineamientos estratégicos y tácticos que debían adoptarse. Mao Zedong presidió la reunión, pronunció un discurso de apertura y entregó el informe “Luchemos por el mejoramiento fundamental de la situación financiera y económica del país” y el importante discurso “No atacar en las cuatro direcciones”. Liu Shaoqi presentó el “Informe sobre las cuestiones de la reforma agraria”; mientras que Chen Yun presentó el “Informe sobre el trabajo fiscal y económico”, Zhou Enlai dio el “Informe sobre el trabajo diplomático y el frente único” y Nie Rongzhen presentó el “Informe sobre la reorganización del EPL”.
En esta sesión plenaria se discutieron principalmente temas sobre finanzas, reforma agraria, asuntos militares y consolidación del Partido y se determinaron el enfoque de trabajo del Partido, las políticas básicas y las líneas estratégicas de la nueva situación. Mao Zedong se?aló en el informe que, para lograr una mejora fundamental de la situación financiera de China, se necesitarían aproximadamente tres a?os para crear tres condiciones, que eranfinalizar la reforma agraria, hacer una modificación racional de las industrias y el comercio existentes y reducir sustancialmente la financiación requerida por las instituciones estatales. Mao Zedong enfatizó que la tarea principal de aquel momento era llevar a cabo la reforma agraria, eliminar los restos del Guomindang, espías y bandidos, y derrocar la clase terrateniente. En la sesión se opuso claramente a la idea errónea de tratar de eliminar el capitalismo e implementar el socialismo tempranamente.
La III Sesión Plenaria del VII CC del PCCh, una reunión muy importante convocada por el CC del PCCh en los primeros momentos de la fundación de la Nueva China, tuvo una gran importancia orientadora para consolidar y desarrollar la causa revolucionaria del Partido y el pueblo, superar rápidamente las dificultades financieras y económicas, restaurar y desarrollar la economía nacional y, paso a paso, pasar de una sociedad de nueva democracia a una sociedad socialista.
中共七屆三中全會(huì)
為制定爭(zhēng)取國(guó)家財(cái)政經(jīng)濟(jì)狀況根本好轉(zhuǎn)的策略方針,1950年6月6日至9日,中國(guó)共產(chǎn)黨第七屆中央委員會(huì)第三次全體會(huì)議在北京舉行。出席這次全會(huì)的有中央委員36人、候補(bǔ)中央委員27人。各省市黨委、中央各部委負(fù)責(zé)人及有關(guān)工作人員等43人列席會(huì)議。
會(huì)議的主要議題是確定黨在國(guó)民經(jīng)濟(jì)恢復(fù)時(shí)期的主要任務(wù),以及為此必須進(jìn)行的各項(xiàng)工作和所應(yīng)采取的戰(zhàn)略策略方針。毛澤東主持會(huì)議、致開(kāi)幕詞,并在會(huì)上作了《為爭(zhēng)取國(guó)家財(cái)政經(jīng)濟(jì)狀況的基本好轉(zhuǎn)而斗爭(zhēng)》的書(shū)面報(bào)告和《不要四面出擊》的重要講話。劉少奇作了《關(guān)于土地改革問(wèn)題的報(bào)告》,陳云作了《關(guān)于財(cái)政經(jīng)濟(jì)工作的報(bào)告》,周恩來(lái)作了《關(guān)于外交工作與統(tǒng)一戰(zhàn)線工作的報(bào)告》,聶榮臻作了《關(guān)于人民解放軍整編問(wèn)題的報(bào)告》。
這次會(huì)議主要討論了財(cái)政、土改、軍事和整黨等問(wèn)題,確定了黨在新形勢(shì)下的工作重心、基本政策和采取的策略方針。毛澤東在報(bào)告中指出,實(shí)現(xiàn)中國(guó)財(cái)經(jīng)狀況的根本好轉(zhuǎn),要用3年左右時(shí)間,創(chuàng)造三個(gè)條件,即土地改革的完成、現(xiàn)有工商業(yè)的合理調(diào)整、國(guó)家機(jī)構(gòu)所需經(jīng)費(fèi)的大量節(jié)減。毛澤東強(qiáng)調(diào)當(dāng)前的主要任務(wù)是進(jìn)行土改,肅清國(guó)民黨殘余、特務(wù)、土匪,推翻地主階級(jí)。會(huì)議明確反對(duì)企圖提早消滅資本主義實(shí)行社會(huì)主義的錯(cuò)誤思想。
中共七屆三中全會(huì)是新中國(guó)成立初期中共中央召開(kāi)的一次十分重要的會(huì)議,對(duì)于鞏固和發(fā)展黨和人民的革命事業(yè),迅速戰(zhàn)勝財(cái)政經(jīng)濟(jì)困難,恢復(fù)和發(fā)展國(guó)民經(jīng)濟(jì),有步驟地實(shí)現(xiàn)由新民主主義向社會(huì)主義的過(guò)渡,具有重大指導(dǎo)意義。