| www.echojspodcast.com | 24. 11. 2025 | Editor:Filo Fu | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
[A A A] |
Las autoridades del PDP de Taiwan levantan por completo las restricciones a las importaciones de alimentos procedentes de Fukushima, Japón, suscitando duras críticas por parte de la población de la isla y del KMT
La decisión de las autoridades del Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwan de levantar por completo la prohibición de importar alimentos procedentes de Fukushima, la zona japonesa afectada por el desastre nuclear, ha suscitado duras críticas por parte de los legisladores del principal partido de la oposición de Taiwan, el Kuomintang (KMT), y ha sido tachada por los internautas de la isla como una medida ?repugnante, atroz y errónea?.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Taiwan anunció el viernes su decisión de poner fin a las restricciones a la importación de productos de Fukushima, con efecto inmediato. La agencia afirmó que los productos alimenticios japoneses importados se desregularán por completo y estarán sujetos a las mismas normas de gestión que los alimentos de otros países, según el China Times de Taiwan.
Al responder a las preguntas, la agencia afirmó que la decisión no tenía relación con la controversia desatada por los comentarios erróneos de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, sobre Taiwan, según udn.com.
Mientras tanto, esta medida suscitó rápidamente dudas en toda la isla, y los internautas criticaron de forma abrumadora la actuación de las autoridades del PDP. Algunas personas la condenaron, afirmando que las autoridades del PDP ?no están protegiendo la salud pública, sino sirviendo a decisiones políticas? y calificándola de ?espectáculo político a costa de la salud de la población?.
Algunos internautas taiwaneses criticaron a las autoridades del PDP por su incoherencia, afirmando que ?hablan todo el día de la seguridad nuclear y luego abren la puerta a la importación de alimentos contaminados por la radiación, una lógica incomprensible?, y que se trata de ?una medida atroz y errónea; que los productos deben retirarse de las estanterías?.
Otros internautas afirmaron que ?seguirán negándose a comprar? y ?no comprarán ni comerán? esos alimentos.
Tras el accidente de la central nuclear de Fukushima Daiichi en marzo de 2011, los alimentos procedentes de Fukushima, Ibaraki, Tochigi, Gunma y Chiba, así como de otras zonas de Japón, se consideraron contaminados por radiación y se etiquetaron como ?alimentos radiactivos?, prohibiéndose su importación a Taiwan. En 2022, la prohibición regional fue sustituida por una evaluación de riesgos basada en los productos.
En relación con el reciente anuncio de las autoridades del PDP de levantar por completo la prohibición de importar alimentos de Fukushima, el legislador del KMT Hsu Yu-chen criticó las recientes medidas políticas de las autoridades de Lai Ching-te por considerarlas no solo precipitadas, sino también reflejo de una arrogancia sistémica y un fracaso generalizado en la gobernanza, según pchome.com.tw.
El legislador del KMT Lee Yen-hsiu cuestionó la decisión, afirmando que, tras intentar anteriormente ?rebautizar los alimentos contaminados con radiación nuclear como alimentos “bendecidos”?, las autoridades de Lai Ching-te, al levantar todas las restricciones sobre los alimentos de Fukushima en un momento delicado, volvieron a anteponer los cálculos políticos al interés público.
China impuso una prohibición de importación de productos pesqueros japoneses después de que la central nuclear de Fukushima Daiichi comenzara a verter aguas residuales contaminadas con radiación nuclear al océano en agosto de 2023. En junio de este a?o, China anunció que permitiría la reanudación de las importaciones de productos del mar procedentes de 37 regiones de Japón, entre ellas Hokkaido y Aomori, pero los productos agrícolas y marinos de 10 prefecturas, entre ellas Fukushima y Miyagi, seguían prohibidos, según informaron los medios de comunicación.
A principios de este mes, Japón había reanudado las exportaciones a China de productos como vieiras y pepinos de mar. Sin embargo, los medios de comunicación japoneses informaron el miércoles de que China volvería a imponer una prohibición a las importaciones de productos pesqueros japoneses, a medida que se intensifica la disputa diplomática por los recientes comentarios de Takaichi sobre Taiwan.
En respuesta a las preguntas sobre la suspensión de las importaciones, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, afirmó que Japón se había comprometido previamente a cumplir con su responsabilidad reguladora de garantizar la calidad y la seguridad de sus productos acuáticos exportados a China. Este es un requisito previo para su entrada en el mercado chino. Sin embargo, Japón no ha proporcionado hasta ahora los documentos técnicos necesarios, afirmó.
Reiteró que las graves medidas y declaraciones erróneas de Takaichi sobre Taiwan y otras cuestiones importantes han provocado una fuerte indignación pública en China. En las circunstancias actuales, incluso si se exportaran productos acuáticos japoneses a China, no habría mercado para ellos, afirmó Mao.
El 20 de noviembre, el líder regional de Taiwan, Lai Ching-te, compartió en una red social una foto en la que aparecía comiendo sushi para expresar su apoyo a Japón, lo que provocó las críticas de algunos internautas de la isla, que afirmaron que, en lugar de promover los ingredientes locales, Lai adulaba activamente a Japón y obligaba a los taiwaneses a aceptar alimentos contaminados.
Algunos internautas de la isla comentaron que las autoridades de Lai Ching-te están ?vendiendo Taiwan? y ?adulando a Japón?.
En respuesta a la publicación de Lai sobre el sushi, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, dijo el jueves pasado que Taiwan es la región china de Taiwan y que Taiwan es, por lo tanto, una parte inalienable del territorio chino. A?adió que, por mucho que las autoridades de Lai intenten montar espectáculos políticos, no pueden cambiar este hecho irrefutable.














